Vivienda: ¿Cómo presentar reclamo ante insatisfacción por inmueble comprado?

El proceso de búsqueda para lograr el sueño del departamento propio es retador. No solo contempla la inversión, sino el tiempo y los trámites para que todo se ejecute de la manera correcta. Pero ¿Qué sucede cuando se compra un inmueble y en el camino surge alguna disconformidad? ¿Qué puede hacer el propietario?

Los especialistas de V&V Grupo Inmobiliario explican que, para estos casos, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI), crearon la Defensoría al cliente inmobiliario (DCI).

Esta asociación sin fines de lucro cuenta con 167 inmobiliarias inscritas a nivel nacional (puedes verificar la lista completa aquí) y resuelve los reclamos de clientes por insatisfacción en relación a los servicios prestados en el ámbito de la actividad inmobiliaria. Dicha disconformidad deberá ser concordante con las condiciones, términos e información adquirida al momento de la compra del bien inmueble, incluida su publicidad.

“El trámite en la DCI es gratuito y si desea el cliente lo puede hacer vía presencial o 100% virtual. El defensor del cliente inmobiliario tendrá un plazo de 10 días hábiles para resolver el reclamo contados a partir de recibido el expediente”, señalaron.

“De no prosperar ninguna fórmula conciliatoria a través de la audiencia, el reclamo será resuelto por el Defensor del Cliente Inmobiliario, notificando la resolución final dentro de 3 días hábiles siguientes a su emisión”, comentaron.

Los especialistas de V&V Grupo Inmobiliario señalan que si el cliente continúa disconforme con lo decidido por el Defensor del Cliente Inmobiliario (DCI), puede acudir a los órganos técnicos en materia de protección al consumidor del Indecopi o al Poder Judicial.

Paso a paso

  1. Debe ingresar a la página web del DCI mediante el formulario de reclamo preestablecido. 
  2. Al presentar su reclamo, su procedimiento se inicia con la admisión del mismo corriendo su traslado a la empresa inmobiliaria dentro de 7 días hábiles siguientes. 
  3. Luego, con la respuesta de la empresa inmobiliaria se suscribirá un acuerdo privado con las concesiones arribadas, mediante la absolución del reclamo. Caso contrario, luego de 7 días hábiles, se someterá el reclamo a una audiencia de mediación supervisada y desarrollada por el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  4. Posteriormente, el defensor del cliente inmobiliario tendrá un plazo de 10 días hábiles para resolver el reclamo contados a partir de recibido el expediente. De no prosperar ninguna fórmula conciliatoria a través de la audiencia antes mencionada, el reclamo será resuelto definitivamente por el Defensor del Cliente Inmobiliario notificando la resolución final dentro de 3 días hábiles siguientes a su emisión.

Finalmente, los especialistas de V&V Grupo Inmobiliario afirman que mantienen una alianza con la Defensoría del Cliente Inmobiliario (DCI), demostrando el interés en dar soluciones antes, durante y después de la compra de un inmueble, además de ofrecer una experiencia customizada a sus clientes.

Andina

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.