Sepa por qué la inversión inmobiliaria es una opción rentable y segura

Edificio de viviendas.

En el actual contexto económico donde hay menor rentabilidad en diferentes tipos de inversiones por el panorama internacional, la compra de inmuebles resulta atractiva por su baja volatilidad y su revalorización a lo largo del tiempo.

“Lo recomendable en estas situaciones es refugiarse en activos financieros de bajo riesgo como el sector inmobiliario, el cual, a pesar de la crisis sanitaria y política, ha mantenido su valor e incrementado su costo por metro cuadrado en muchos distritos, reafirmándose como la opción más segura de inversión a largo plazo” comenta Jorge Fernández, director ejecutivo de SOHO Inmobiliaria. 
 
Asimismo, refirió que la Asociación de Empresas Inmobiliarias (Asei) posiciona a Miraflores como el distrito con mayor demanda para compras de viviendas con una recuperación de 60 % respecto al 2021.
 
Fernández explica cuatro oportunidades que consolidan al sector inmobiliario como una opción segura de inversión en estos tiempos de incertidumbre económica:
 
1. Como la inestabilidad del mercado es a corto plazo, no afecta a los inmuebles pues estos son inversiones a largo plazo.
 
Es por esto que el capital invertido en bienes raíces no se verá afectado por coyunturas como pandemias o crisis, porque el inmueble continuará revalorizándose con los años, contrariamente a lo que sucede con otro tipo de activos financieros a corto y mediano plazo como podrían ser las inversiones en el mercado de valores, criptomonedas, acciones u otras opciones de rendimiento altamente susceptible a coyunturas externas a su proceso operativo y a la especulación propia de los periodos de inestabilidad.
 
2. Una propiedad siempre se revaloriza
 
Como figura en el punto anterior existe una revaloración constante de la propiedad en el tiempo, y que existe una tendencia natural del incremento del precio del metro cuadrado.
 
Otro punto importante es la sensación que transmite el predio pues influirá en la apreciación del potencial inquilino o comprador. Un buen mantenimiento y diseño influye en el monto de ingreso o rentabilidad que se pueda obtener del inmueble.
 
3. Iniciativas ambientalmente sostenibles y otras del sector inmobiliario
 
Al implementar tecnologías para reducir el uso de recursos, los proyectos ambientalmente sostenibles también generan ahorro ya que el propietario tendrá un menor gasto de mantenimiento y servicios como agua o luz.
 
Otras iniciativas serían las que permiten a los compradores reducir el precio a pagar por el inmueble como el Bono de Buen Pagador y Bono Mi Vivienda Verde, así como los programas Techo Propio y Renta Joven.
 
4. Crecimiento urbano y demanda creciente
 
Las ciudades cada vez incrementan más su población, impulsando el crecimiento de las zonas metropolitanas de estas, sin embargo, es importante considerar que el territorio es limitado, lo que hace que la demanda inmobiliaria sea constante y con una tendencia creciente de personas que buscan un predio en alquiler.
 
“El sector espera que para agosto y setiembre se concreten diversas compras de inmuebles, impulsadas principalmente por la liquidez que otorgará el pago de gratificaciones y el cobro de la CTS”, señaló Fernández.
 
Indicó que para muchas personas estos ingresos representan la oportunidad de hacer el pago de la cuota inicial del inmueble y, posteriormente, el alquiler del predio permitiría amortiguar las cuotas mensuales a los inversionistas.
 
Andina

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.