Sector inmobiliario: problemas más reportados por los consumidores

La casa propia es el anhelo de muchos peruanos, pero en el proceso de compra o incluso cuando se entrega el inmueble pueden surgir inconvenientes, destacó hoy el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

En ese sentido, como ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, informó que en lo que va del año, el Centro Especial de Monitoreo (CEMI) registró 514 reportes y consultas sobre inconvenientes en el sector inmobiliario.
 
Los principales inconvenientes estarían relacionados con: incumplimiento de contratos (173), no reembolso de abonos (132), no entrega del inmueble (78), defectos del inmueble (63), y la atención no idónea del personal (11), refirió.
 
Las empresas más reportadas este año a nivel nacional son: Los Portales (53 reportes y consultas), Los Altos de Castilla (22) y Viva Negocio Inmobiliario (18), indicó.
 
Sanciones a inmobiliarias
 
Desde enero del 2019 hasta abril del 2022, los órganos resolutivos del Indecopi impusieron 1,589 sanciones y 21 millones 286,830 soles (4,956.4 UIT) en multas a proveedores de este sector, reportó.
 
La empresa más sancionada en este periodo fue la Constructora e Inmobiliaria Rato con 38 sanciones y 1,428.8 UIT en multas, monto que ascendió a 6 millones 139,730 soles, mencionó el Indecopi.
 
A esta le siguen la empresa Los Portales con 32 sanciones y 55.2 UIT en multas, Reedbay del Perú con 30 sanciones y 13.1 UIT en multas, Braconi con 27 sanciones y 18.6 UIT en multas, y RB Edificaciones con 26 sanciones y 70.6 UIT en multas, precisó.
 
Recomendaciones para comprar inmueble
 
A continuación, el Indecopi sugirió a quienes piensen en comprar un departamento o casa realizar una búsqueda de acuerdo con sus preferencias y posibilidades adquisitivas, y pedir referencias sobre el proveedor inmobiliario. 
 
En la web “Mira a Quien le Compras” (https://enlinea.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/#/inicio) encontrarán información sobre todas las empresas sancionadas por el Indecopi, indicó.
 
Además, los consumidores deben informarse bien y mantenerse atentos a todo lo que la empresa inmobiliaria les ofrece, señaló.
 
Asimismo, se recomienda comparar todas las opciones que brindan las diferentes inmobiliarias y las diversas formas de financiamiento, resaltó.
 
¿Cómo reclamar incumplimientos?
 
Comentó que frente a cualquier inconveniente, se puede presentar un reclamo ante el proveedor a través del Libro de Reclamaciones (físico o virtual), y también mediante los canales de atención del Indecopi:   
 
• Servicio gratuito “Reclama Virtual”:  https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/  
 
• Líneas telefónicas: 224-7777 para Lima, y el 0800-44040 para regiones.
 
• Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.
 
Además, si se es testigo de un hecho irregular, lo pueden reportar a través del Formulario “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m, mencionó.
 
Finalmente, señaló que se puede conocer más sobre los derechos de los consumidores del sector inmobiliario a través de la plataforma Spotify: https://cutt.ly/UHStl26.
 
Andina

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.