Ministerio de Vivienda garantiza continuidad de bonos habitacionales

Como resultado de una redistribución de recursos en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se obtendrán 110 millones de soles para el otorgamiento de subsidios a los diversos programas habitacionales en los próximos dos meses, informó hoy la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros.

“Hemos ejecutado tan rápido el presupuesto que nos asignaron que, como hemos expuesto en reiteradas ocasiones, necesitamos 621 millones de soles para otorgar los subsidios específicamente”, manifestó en la presentación de avances de la Defensoría del Cliente Inmobiliario (DCI).

Debido a que este pedido debe ser llevado al Congreso de la República como un proyecto de ley para su aprobación, y que este proceso puede tomar más tiempo, es que se optó por la redistribución de recursos en el MVCS para asegurar la continuidad en la entrega de los bonos, explicó.

“Los recursos obtenidos se transferirán al Fondo Mivivienda en las próximas semanas para que puedan cubrir la demanda en un lapso de dos meses; mientras esperamos que el proyecto de ley de demanda de recursos adicionales se apruebe”, comentó.

No podemos bajar la guardia, el objetivo es que fluya el tema de los subsidios para que se mantenga una oferta inmobiliaria planificada de modo que la ocupación de nuestras ciudades y el territorio nacional sea planificado y organizado con la participación de empresas formales y a través de los subsidios que brinda el Estado mediante los programas de vivienda, enfatizó.


Financiamiento de productos

Explicó que existe un pedido adicional de 621 millones de soles para dar continuidad a los programas de vivienda programados para este año.

Detalló que 174 millones de soles son requeridos para el Bono del Buen Pagador (BBP) que permitirá la atención de 8,135 familias desde este mes.

Asimismo, explicó que 447 millones de soles se destinarían al Bono Familiar Habitacional (BFH) que permitirá la atención de 11,102 familias también desde este mes.

El MEF sabe de la importancia de contar con estos recursos adicionales, además del impacto que ello tendrá en la reactivación de la economía, agregó.


16,188 subsidios hasta abril

Detalló que hasta abril se han entregado 16,188 subsidios en los diferentes programas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), lo cual implicó el desembolso de 500 millones de soles.

En este caso mencionó la habilitación de vivienda nueva, la construcción en sitio propio y el crédito Mivivienda.


En el 2021

Lecaros destacó el dinamismo registrado en el 2021 en el sector inmobiliario y la construcción. “Las familias volvieron a tener confianza en que pueden lograr su sueño de la casa propia a pesar de la coyuntura de pandemia”.

Detalló que el año pasado se desembolsaron 3,129 millones de soles para fomentar el acceso a la vivienda adecuada. Con esos recursos se entregaron 57,204 bonos.

“El mercado hipotecario e inmobiliario se expandió 51.42% durante el año pasado”, refirió la viceministra.
 
Andina

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.