Economía peruana creció 4.92% en febrero del presente año

En febrero del presente año, la economía peruana se incrementó en 4.92% al compararla con similar mes del 2021, y dicho comportamiento se explica por el desempeño favorable de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de Pesca, Construcción y Financiero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, el INEI indicó que en el bimestre enero-febrero del 2022 la producción nacional creció en 3.87%.

El resultado de febrero, tiene como base de comparación febrero del 2021, mes en el que según el Decreto Supremo Nº 008-2021-PCM se establecieron restricciones y suspensión de actividades económicas, según región del país, de acuerdo al nivel de alerta sanitaria, en el contexto de la segunda ola de contagios por el covid-19.

Sector Agropecuario

El sector Agropecuario aumentó en 2.92% explicado por el dinamismo del subsector agrícola en 2.59% por la mayor producción de mandarina (39.95%), mango (34.78%), café (12.4%), uva (11.05%), plátano (10.91%), papa (3.76%) y arroz cáscara (2.98%), impulsada por favorables condiciones climáticas (temperaturas máximas a normal), especialmente en la costa y la sierra.

Además, el subsector pecuario creció en 3.36% debido a los mayores volúmenes de producción de ave (5.34%), porcino (2.82%), vacuno (1.28%) y leche fresca (1.25%).

Pesca

El sector Pesca se redujo en 21.08% debido a la menor captura de especies de origen marítimo (-23.65%), para consumo humano directo: consumo en estado fresco (-16.2%), preparación de curado (-18.3%), congelado (-29.4%) y para la elaboración de enlatado (-39.6%).

Por el contrario, la pesca para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) se incrementó en 16.86% extrayéndose 41,519 toneladas de anchoveta, frente a las 35,529 toneladas de febrero 2021; correspondiente al segundo mes de la Primera Temporada de Pesca 2022 en la zona sur del litoral, área de menor disponibilidad del recurso. Por otro lado, la pesca de origen continental aumentó 4.72% explicado por la mayor extracción de especies.

Minería e Hidrocarburos

El sector Minería e Hidrocarburos mostró un ligero crecimiento de 0.06% como resultado del desempeño positivo del subsector hidrocarburos en 13.1%, por efecto de la mayor extracción de petróleo crudo (40.6%) y de gas natural (14.5%).

Mientras que, disminuyó la actividad minero metálica (-2.08%) asociada a los menores volúmenes de producción de zinc (-12.8%), plata (-9.6%), plomo (-5.3%), hierro (-1.6%) y cobre (-0.9%); no obstante, aumentó molibdeno (11.5%), estaño (4.8%) y oro (1.4%).

Manufactura

En febrero de este año, el sector Manufactura creció en 2.95% impulsado por la mayor actividad del subsector no primario (6.33%); sin embargo, disminuyó la producción del subsector primario (-7.61%).
El crecimiento del subsector no primario se produjo por la mayor producción de bienes intermedios (6.66%), bienes de consumo (5.35%) y bienes de capital (4.22%).

Por otro lado, el resultado negativo del subsector primario fue determinado por la menor actividad de las ramas de elaboración y conservación de pescado (-55.41%) y elaboración de azúcar (-22.42%); atenuado por la mayor fabricación de productos primarios de metales preciosos (9.27%), elaboración y conservación de carne (4.07%) y la fabricación de productos de la refinación de petróleo (3.84%).

Electricidad, Gas y Agua

Durante febrero de este año, el sector Electricidad, Gas y Agua aumentó 4.36% debido a la mayor producción del subsector electricidad (4.24%), del subsector distribución de gas (3.57%) y el subsector agua (5.29%).

El resultado del subsector electricidad fue impulsado por la mayor generación de origen termoeléctrico (15.43%); en el subsector agua destacó la mayor generación de las empresas Sedachimbote (11.4%) y Sedapal (5.1%), entre las principales; de igual modo, el subsector gas reportó mayor demanda de las Generadoras Eléctricas (3.1%) y de los establecimientos de Gas Natural Vehicular (45.1%); mientras que bajó la demanda de las empresas (-15.9%).

Sector Construcción

La producción del sector Construcción se redujo en 2.53% ante la menor inversión pública en avance físico de obras de construcción (-25.32%), contrarrestado parcialmente por la variación positiva del consumo interno de cemento (1.89%).

El comportamiento contractivo de la inversión pública se dio en los tres niveles del gobierno: Local (-28.5%), Nacional (-28%) y Regional (-11.6%); en tanto, el resultado positivo del consumo interno de cemento estuvo vinculado al dinamismo de la ejecución de obras privadas.

Comercio

El sector Comercio aumentó en 7.48% por el desempeño positivo de la división venta y reparación de vehículos (21.62%), venta al por mayor (7.54%) y venta al por menor (3.69%).

Con el resultado de febrero se contabilizan 12 meses de crecimiento consecutivo, en el marco de la ampliación del estado de emergencia nacional y las medidas restrictivas focalizadas (D.S. N° 010-2022-PCM y D.S. N° 015-2022-PCM) consistente en la disposición de apertura de todos los establecimientos comerciales con extensión del aforo, dependiendo del nivel de alerta máxima, sujeto al cumplimiento del protocolo MINSA.

Transporte, Almacenamiento y Mensajería

El INEI informó que el sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó 15.8%, por el resultado favorable del subsector transporte (22.12%) y almacenamiento y mensajería (5.12%).

El crecimiento del subsector transporte se sustentó en la mayor actividad del transporte por vía aérea (151.7%); en el transporte terrestre y tuberías (3.5%), este último como resultado del mayor tráfico de pasajeros (4.3%) y de carga (2.1%) por carretera; también, por el incremento del transporte por ferrocarril (0,5%) y por el transporte por vía acuática (13.5%).

Por otro lado, el subsector almacenamiento y mensajería creció 5.12% por la mayor actividad de servicios postales y mensajería (5.8%), así como en almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (5.1%).

Alojamiento y Restaurantes
El sector Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 92.73% por efecto de la mayor actividad del subsector alojamiento (131.99%) y del subsector restaurantes (92.06%).

En el comportamiento del subsector restaurantes incidió el mayor flujo de comensales mediante la ampliación de las horas de atención debido a la eliminación del toque de queda, aforo sin restricción dentro de los establecimientos y en lugares al aire libre, incremento de la cobertura del servicio delivery, medidas que fueron posibles por el avance en el proceso de vacunación. También, contribuyó a este resultado la reestructuración de espacios y firmas de alianzas comerciales con empresas financieras.

Cabe mencionar que, durante similar periodo del año pasado, el grupo se desenvolvió con el servicio delivery y la modalidad de atención en salón con restricción de aforo entre el 50% y 60%, según el nivel de alerta de cada departamento. En los departamentos con alerta muy alto no se permitió la atención al interior del local, pero si al aire libre con un aforo de 30%.

Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información

Durante febrero del presente año, el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentó en 5.73% sustentado por el resultado favorable de los subsectores Telecomunicaciones (5.66%) y Otros Servicios de Información (6.48%).

En el subsector telecomunicaciones se incrementó el servicio de Internet y televisión por suscripción (10.09%) y el servicio de telefonía (4.39%).

En la producción del subsector otros servicios de información, influyó la mayor actividad de servicio de edición (12.55%), producción y exhibición de programas y películas (64.38%), programación informática (9.54%); en cambio, se contrajeron las actividades de programación de TV y radio (-13.18%).

Sector Financiero y Seguros

El sector Financiero y Seguros disminuyó en 2.18% explicado por los menores depósitos de la banca múltiple en -8.21%, observada en los rubros de depósitos por compensación de tiempo de servicios, depósitos a la vista y depósitos a plazo; así también por la contratación de los créditos otorgados a corporaciones y los dirigidos a grandes, medianas y pequeñas empresas de la banca múltiple, que disminuyeron en 0.74%.

A nivel de sectores económicos, se reportó menor otorgamiento de créditos: a la actividad inmobiliaria, empresarial y de alquiler; comercio; transporte, almacenamiento y comunicaciones y construcción.

Servicios Prestados a Empresas

En febrero del presente año, el sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 3.6% por el dinamismo de las agencias de viajes y operadores turísticos (164.9%), publicidad e investigación de mercados (12%), actividades profesionales, científicas y técnicas (2%) y las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (1.9%).

El resultado del mes, estuvo influenciado por la reactivación gradual del turismo nacional y receptivo por temporada vacacional y verano, desarrollo de campañas publicitarias, ejecución de nuevos proyectos y ampliación de obras, asesorías y consultorías empresariales durante el estado de emergencia nacional y sanitaria, flexibilizaciones y modificaciones en aforos de atención al público y la suspensión de la inmovilización social obligatoria (toque de queda).

Servicios de Gobierno

Los servicios de gobierno aumentaron en 3.87% debido a las mayores actividades de las instituciones en el ámbito del Gobierno Nacional, Regional y Local.

El sector Administración Pública se incrementó en 4.02%, entre las que destacaron las actividades del sector Salud como la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus; el sector Poder Judicial, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cultura, Transporte y Comunicaciones y Justicia. Además, se reportaron mayores servicios en Defensa (2.14%) y los servicios prestados por EsSalud (3.79%).

Andina

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.