Crean grupo de trabajo para implementar servicios de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso la creación de un grupo de trabajo sectorial que se encargará de elaborar un plan de acción para la implementación de los servicios de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo (PNVU).

De acuerdo con la Resolución Ministerial 089-2022-VIVIENDA, publicada en el diario oficial El Peruano, este grupo se instalará por convocatoria de su secretaría técnica en un plazo no mayor de cinco días hábiles y su vigencia será de 60 días contados a partir de su instalación.

El grupo de trabajo estará conformado por los viceministros de Vivienda y Urbanismo, y de Construcción y Saneamiento. Asimismo, los directores generales de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo; de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo; de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico; de Planeamiento; de Monitoreo y Evaluación del Impacto; y de Estadística e Informática.

También participarán los directores ejecutivos del Programa Mejoramiento Integral de Barrios, del Programa Generación de Suelo Urbano y del Programa Nacional de Vivienda Rural. Lo completarán representantes del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), del Fondo Mivivienda, y de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.

El grupo de trabajo, cuyos miembros ejercerán su cargo ad honorem, tendrá la facultad de solicitar la participación de otras entidades públicas y privadas, instituciones académicas y de investigación, así como de organizaciones no gubernamentales, en calidad de invitados.

Cabe indicar que esta iniciativa no demandará recursos adicionales al tesoro público, de acuerdo con la resolución mencionada.

Política Nacional de Vivienda y Urbanismo

La PNVU, elaborada por el MVCS y aprobada en julio del 2021, busca mejorar las condiciones de habitabilidad de la población mediante el acceso a viviendas seguras y asequibles, y a espacios públicos y servicios básicos de calidad.

Para tal fin, la mencionada normativa contempla la implementación de 33 servicios que permitirán garantizar un desarrollo urbano sostenible, optimizar la ocupación del suelo, y generar más soluciones habitacionales con acceso a servicios y equipamientos en las ciudades y centros poblados, de acuerdo a la complejidad y diversidad del territorio.

Plataforma Digital Única del Estado Peruano

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.